¿EcoSocial?

EcoSocial: integración de los ámbitos Económico, Ecológico y Social,
tanto para el presente como para el futuro

Apostamos por un mañana EcoSocial, porque lo entendemos como el único viable y factible, el único futuro donde existe un perfecto equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, la equidad, la cooperación y la justicia social, así como el crecimiento económico. 

El desarrollo será únicamente sostenible si se alcanza un óptimo equilibrio entre los tres ámbitos anteriores. En caso contrario, considerando por separado cada uno de dichos ámbitos, el efecto de cada uno de ellos sobre el resto puede ser de todo tipo menos beneficioso. Tal es el caso del sistema capitalista actual, en el que el dinero y la economía regulan y controlan totalmente a la sociedad, explotando los recursos naturales hasta tal punto que se está poniendo en peligro la supervivencia del propio planeta Tierra y, por tanto, de nosotros como seres humanos habitantes del mismo.

Si tú cambias, si tu organización cambia, pero el entorno se queda igual o incluso es perjudicado, ¿de qué sirve? Se trata de un cambio insostenible, que no solo tendrá efectos a corto plazo a nivel interno, sino que también tendrá un efecto negativo, directa o indirectamente, sobre el resto de seres humanos y sobre la naturaleza del planeta Tierra que nos acoge. ¿Es esto justo, óptimo y coherente?

Sostenemos que la economía debe servir a la sociedad, no al contrario, al mismo tiempo que esta sociedad debe tener en consideración que pertenece a un sistema mayor, el ecosistema Tierra, la ecología, que si bien es fuente de recursos muy valiosos, hay que ser conscientes de que éstos son limitados y están en vías de agotamiento. Bajo nuestra concepción, la economía debe ser analizada siempre como un sistema inmerso y dependiente de unos ecosistemas natural y social que lo envuelven. Nada más lejos de la realidad.

Toda transformación, ya sea a nivel personal u organizativo, debe ir encaminada hacia la búsqueda de una integración completa de los seres humanos con su entorno natural, debiendo ser el dinero y la economía tan solo unos meros instrumentos para la consecución de las necesidades humanas, pero no un fin en sí mismos. Con nuestras dinámicas participativas y sesiones de acompañamiento, queremos fomentar en ti un presente y un futuro EcoSocial, poniendo a tu disposición una serie de herramientas para ello, ya sea en tu ámbito personal o profesional.